Programa para la Producción Integrada, Responsable y Sostenible

Autores: Ing. Agr. Alejandro Moreno Kiernan ¹, Dra Monica Ricci¹, Ing. Agr. Susana Gamboa2, Ing Agr Mariana del Pino2.  ¹U.N.L.P. Cátedra de Zoología Agrícola 2 U.N.L.P. Cátedra de Horticultura y floricultura

El cinturón hortícola de La Plata es el gran motor de abastecimiento de verduras para los millones de habitantes del Área Metropolitana de la Provincia. A su vez, es la cuarta parte (25,15%) de la superficie hortícola de Buenos Aires, casi la mitad (46,15%) de la tierra productiva del Cinturón Verde Bonaerense y, alrededor del 70% de las verduras que se consumen en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense proviene de la región productiva de La Plata.
Desde el año 2017 distintas instituciones vienen trabajando en conjunto en una mesa interinstitucional con la finalidad de realizar un debate integral de cómo abordar la problemática de la informalidad de la producción primaria del Cinturón Hortícola Platense y alrededores. Como resultado de este trabajo se ha propuesto la realización de un programa para la Producción Integrada, Responsable y Sostenible.

De la misma vienen participando el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Bs. As, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, la Municipalidad de La Plata, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS),  entre otros.

El Programa para la Producción Integrada, Responsable y Sostenible (PIRS) busca incentivar a los productores en cambiar alguno de sus hábitos de producción tendiendo hacia un manejo integrado y sostenible, donde el paradigma productivo cambia desde una producción tradicional hacia un sistema productivo integrado, que respete esencialmente los procesos biológicos y el ambiente.

Es de destacar que este programa tiene como base la implementación de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).

Uno de los pilares principales del programa debe ser la Capacitación de los productores, monitoreadores, profesionales, técnicos y trabajadores rurales, que incluirá una serie de actividades de sensibilización y capacitación, donde se demostrarán los beneficios  de implementar las BPA, que incluye el asesoramiento técnico. Además se profundizará en conceptos fundamentales de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, que mejorará las condiciones sanitarias del productor, del trabajador rural y de su entorno familiar.

Se trabajará en experiencias piloto en la búsqueda de la certificación local de BPA, tomando a éstas como base de trabajo a campo en conjunto con productores que ya han avanzado en este sentido, o de aquellos que se incorporen a las mismas.

A la fecha ya se han definido los parámetros de este programa, y se están llevando a cabo reuniones con los productores para llevar a cabo una prueba piloto.

La inclusión de los productores en este programa permitirá a los mismos además de disminuir el impacto ambiental debido al uso responsable de los productos fitosanitarios, obtener vegetales más sanos e inocuos, diferenciación de la producción (obtención de un sello), disminuir los costos al disminuir la aplicación de productos fitosanitarios y mejorar el uso de los recursos agua/suelo, entre otros.

Publicado en Horticultura.