La visión del manejo integral de cuencas como método de planificación territorial

Año 1, Nùmero 3

Por: Gaspari, Fernanda Julia1; Senisterra, Gabriela Elba1; Rodríguez Vagaría, Alfonso Martín
Curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) Av. 60 y 119. La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Estudiar los procesos hidrológicos y su incidencia en el ambiente permiten evaluar el desarrollo regional para la planificación territorial. Por ello, el Manejo de Cuencas Hidrográficas es el hilo conductor entre docencia, investigación y transferencia universitaria, resaltando la importancia de que la sociedad esté involucrada, porque es la receptora de las acciones que se realicen. Se presenta los resultados de una encuesta como ejemplo de aplicación en el Municipio de Coronel Pringles.

Cuerpo del trabajo

El manejo integral de cuencas (MICH) es un método potente de planificación que aplica un enfoque integrado para el ordenamiento territorial, destacando la interacción de los recursos naturales y el hombre, aplicando el concepto de ecosistema, los principios de la ciencia ecológica y los lineamientos del desarrollo sostenible.
El uso de encuestas es ampliamente utilizado como procedimiento de investigación aplicada al MICH como método de planificación territorial, que permite describir la percepción de las personas que habitan en ella y elaborar acciones, a implementar de modo rápido y eficaz, con su consenso. El análisis de las mismas aporta resultados que ofrecen una idea de la importancia de este procedimiento de investigación, que posee, entre otras ventajas, la posibilidad de aplicaciones masivas y la obtención de información sobre un amplio abanico de cuestiones a la vez.
Según García Ferrando (1993) se define encuesta como una técnica que utiliza un conjunto de procedimientos estandarizados de investigación mediante los cuales se recoge y analiza una serie de datos de una muestra de casos representativa de una población o universo más amplio, del que se pretende explorar, describir, predecir y/o explicar una serie de características. Para Sierra Bravo (1994), la observación por encuesta, ofrece la obtención de datos de interés sociológico mediante la interrogación a los miembros de la sociedad. Es el procedimiento sociológico de investigación más importante y el más empleado (Casas Anguita et al, 2003).

Descripción de las instancias de intercambio

Esta actividad se planteó como un cuestionario online (encuesta), con el objetivo de familiarizar a la sociedad de Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, Argentina, con la temática de MICH, describiendo brevemente los principales puntos de atracción para el desarrollo sustentable del municipio. El modelo de Encuesta se realizó por medio de la herramienta de Formularios online de Google Forms que, permite acceder rápidamente a los resultados usando una cuenta de Google (Figura 1).
Esta consulta refleja la importancia que los ciudadanos estén involucrados en el conocimiento de la temática de MICH, pues ellos son los principales beneficiados por las buenas acciones que se realicen en la cuenca. La misma ha sido difundida por el Municipio y por diversos medios de comunicación (radios locales y redes sociales).
Los resultados alcanzados permitieron la obtención de datos de interés colectivo, combinado y a nivel local y del municipio, que representan una consulta a los miembros de la sociedad. Como se puede observar en los gráficos 1 y 2, se entiende que las principales áreas de interés relacionadas con el recurso hídrico y el ambiente son la protección contra los desastres naturales, la calidad y disponibilidad de agua y la pérdida de suelo por erosión hídrica.
Los problemas de erosión hídrica superficial son reconocidos en todo el sistema serrano bonaerense, pues están relacionados con el deterioro de la capacidad productiva de los campos y de los problemas que ocasiona el transporte de sedimentos hacia zonas más bajas. Es importante mencionar que, además, los encuestados reconocen que la planificación territorial es el eje para la conservación de suelos, y se identificó el saber popular que las medidas conservacionistas mal implementadas y sin mantenimiento y el cambio en la secuencia de uso del suelo pastoril, pueden generar la degradación por erosión hídrica.
En relación con la consulta sobre las estrategias y acciones del MICH, los encuestados lo reconocen y valoran como estrategia territorial, donde la integración de la sociedad en el ambiente es uno de los baluartes de mayor importancia. Se internaliza también, la ordenación de los usos del suelo para la restauración hidrológica del territorio, y promover el uso sostenible de los recursos naturales con la participación comunitaria. A su vez, esta forma de interactuar de la sociedad en su conjunto permite optimizar las acciones tendientes a la planificación territorial en lo referente al manejo del recurso hídrico.

Conclusiones

Este trabajo se realizó formando parte del procedimiento sociológico – productivo del proyecto de estudio denominado “Manejo Integral de las cuencas de los A° Pillahuinco Grande y Pillahuinco Chico” generado en un Acuerdo entre la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata y la Municipalidad de Coronel Pringles.
Los encuestados consideran que su participación es una importante contribución y apoyo a la implementación efectiva de una política de gestión de recursos hídricos y ambientales. Además, consideran que su contribución es fundamental en la concientización sobre la disponibilidad de agua, riesgos, calidad, costos; en la sostenibilidad de los recursos y servicios hídricos; en el fomento del desarrollo de capacidades, cualificaciones, formación en todos los niveles educativos y apoyando el consenso en todos los ámbitos de gestión.

Gráfico 1. Principales áreas de interés en materia de agua para la sociedad que habita la cuenca de los A° Pillahuinco Grande y Pillahuinco Chico.

Gráfico 2. Aportes del MICH a la planificación territorial.

Figura 1. Encabezado encuesta sobre los aportes del MICH a la planificación territorial.

 

Publicado en Forestal.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.