Intercambio de saberes entre distintos niveles educativos

Autoras : Gaspari, Fernanda Julia(1); Delgado, María Isabel (1-2); Senisterra, Gabriela Elba (1)

1 Curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) Av. 60 y 119. La Plata, Buenos Aires, Argentina.

2 CONICET La Plata, Buenos Aires, Argentina.

El curso de Manejo de Cuencas Hidrográficas (MCH) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP), realiza periódicamente un viaje de estudio a la localidad de Villa Ventana (Partido de Tornquist), siendo uno de sus principales objetivos el compartir actividades académicas vinculadas al manejo integral de cuencas hidrográficas con la comunidad educativa del Centro Educativo para la Producción Total N°12.

La experiencia de intercambio académico entre distintos niveles educativos (secundario / universitario) proporciona un marco práctico y objetivo para la generación de conocimiento, potenciando las capacidades de las instituciones intervinientes, estableciendo un espacio común en el cual interactúan diferentes actores, aportando y trasmitiendo conocimientos entre sí.

El objetivo es fomentar el trabajo grupal entre alumnos del curso de MCH que se dicta en el quinto año de la carrera de Ingeniería Forestal, para desarrollar actividades de campo con alumnos del último ciclo del nivel secundario, buscando la integración y aplicación de conocimientos prácticos, tanto a campo como en gabinete. Dicho trabajo grupal consiste en un diagnóstico de las problemáticas de erosión hídrica en una cuenca serrana, para generar una propuesta práctica de desarrollo sustentable con pautas de manejo y gestión del territorio, que abarque medidas de carácter forestal, agropecuario, social e institucional.

Las actividades de intercambio se concretan a partir de un viaje de estudio a la localidad de Villa Ventana, en el Partido de Tornquist, Provincia de Buenos Aires (Fig.1), el cual se realiza anualmente desde el año 2014. Para el desarrollo de estas actividades el curso de MCH ha firmado un Acuerdo Específico con el Centro Educativo para la Producción Total N°12 (CEPT 12) (Exp. 200-960/15), que consiste en fomentar intercambios de información técnica y visitas de docentes y alumnos de ambos niveles educativos.

Es importante mencionar que durante las visitas al CEPT 12, se han brindado además talleres abiertos a la comunidad de Tornquist, en conjunto con personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA AER Tornquist) y personal de distintas secretarías del Municipio de Tornquist para tratar temáticas afines al Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas.

Descripción de las instancias de intercambio

En cuanto a la labor de intercambio realizada, la misma comprende una experiencia social en la que los participantes interactúan en forma activa y entre sí, en torno a la temática del MCH. Se inicia con un relato de cada uno de ellos sobre sus vivencias participando de esta manera en un proceso colectivo que tiende a la comprensión global de la realidad desde distintos puntos de vista: clasificándose según tipo etario (edad) y espacial (las personas que viven en la zona en estudio y los que viven fuera de ella). Esta actividad permite que el proceso de conocimiento asuma un rol protagónico en el grupo y presente un carácter de aprendizaje entre todos los integrantes (Fig. 2).

Luego el trabajo continúa con el acercamiento al concepto del Manejo de cuencas, erosión y pérdida de suelo, manejo de cartografía y ordenamiento territorial. En los días siguientes, el grupo comparte las salidas a campo, realizando tareas como por ejemplo medición de perfiles transversales, recorridas para reconocimiento de distintos usos del suelo y relevamiento de obras de contención de torrentes, entre otros (Fig. 3)

A modo de síntesis

La experiencia planteada constituye una instancia integradora de gran valor, tanto para los alumnos de grado de la carrera de Ingeniería Forestal, así como para los alumnos de nivel secundario del CEPT N°12. Entre ambas instancias educativas tienen lugar diversos intercambios de saberes netamente formales, y además de vivencias, de problemáticas locales y diversas experiencias que contribuyen a enriquecer a todos los actores involucrados.

Por ejemplo, los alumnos del nivel medio aprendieron metodologías de medición y control de torrentes y su relación con la problemática del agua en las zonas serranas; además, escucharon experiencias concretas de vida de alumnos universitarios, pudiendo en ciertas ocasiones resolver dudas en cuanto a “la vida universitaria”. Por su parte, los alumnos de Ingeniería Forestal guiaron en las actividades, desarrollando prácticas socio-constructivas, aprendieron como es la organización en un CEPT y tomaron contacto con las diversas problemáticas del sector serrano.

A su vez, el plantel docente de ambas instituciones logra mejorar su labor educativa, debido a que el viaje de estudio permite potenciar las actividades teórico-prácticas del curso, permitiendo mostrar a campo distintos aspectos referidos al manejo de cuencas, posibilitando el trabajo in situ, colocando en situación real al estudiantado, visualizando la complejidad que puede acarrear la toma de decisiones reales a campo.

Fig. 2

Publicado en Forestal.