Interès general

Catálogo de tecnologías apropiadas de productores ganaderos familiares de la cuenca de Abasto Sur

Larrañaga,G.; Boyezuk,D.; Valera,A.;Principi,G.;Seibane,C.;Mendicino,L.

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Veterinarias- UNLP

 

Estamos llevando a cabo un proyecto de investigación, extensión, para rescatar aquellos conocimientos  que han puesto en práctica los productores familiares.

El trabajo se desarrolla de manera conjunta entre las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales -y de Veterinaria de la UNLP, con productores y técnicos del territorio de la Cuenca Lechera Abasto Sur, relacionados con  la producción animal (vacunos, cerdos, aves, conejos, abejas).

Este proyecto cuenta con un subsidio de la convocatoria de Proyectos Institucionales para el Desarrollo Tecnológico y Social (PITS),  de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

Este catálogo se propone entre otros aspectos, rescatar aquellas tecnologías creadas o adaptadas  por los propios productores familiares,  describir los rasgos generales distintivos de  estas tecnologías, y las mejoras e impactos luego de su adopción.

Como es conocido la tecnología disponible para los productores familiares y en particular los ganaderos, es demandante de capital y en muchos casos reemplazante de mano de obra, sus características suelen  no atender las  necesidades de  este grupo de productores que generalmente padecen limitaciones de capital, no suelen ser sujeto de crèdito,  y ocupan espacios de baja calidad de suelos, escasa superficie y problemas de tenencia. La provisiòn de agua en calidad y cantidad tambièn suele ser motivo de preocupacion.

Al mismo tiempo, en muchas ocasiones estos productores crean, modifican, adaptan o rediseñan, la tecnologia adoptada, haciéndola apropiada acorde a sus conocimientos, trayectorias en el territorio y experiencia en las propias prácticas en las que serán utilizadas. Cabe aclarar que cuando hablamos de tecnologías apropiadas de base agropecuaria, incluimos además aquellas tecnologías orientadas a la esfera doméstica ( ej., calefones solares, cocinas solares de alta eficiencia, turbinas para generar energía de uso familiar, etc.)

Ese conocimiento es el que se pretende catalogar, visibilizar y compartir  ofreciendo la posibilidad de conocerla en el establecimiento e intercambiar ideas y propuestas con el creador de dicha tecnología.

Hasta el momento hemos realizado visitas a productores de Cañuelas, San Vicente , Bavio y Magdalena.

Daniel Bareiles de la  Asociación Productores Familiares de Cañuelas  , nos mostró la planta de alimento balanceado y  comentaba : “ con fierros viejos se puede fabricar un molino, hace más de 8 años que lo tenemos funcionando…un montón de años funcionando con la toma de fuerza de un tractor…el molino tiene 4 etapas: una de picadora, una de martillos, una de criba o zaranda, una de generación de vientos para la elevación, esta última etapa hace que al no haber fosa no hay hongos..si un grupo se junta con fierros comprados en un chatarrero puede construir un aparato que le sirve para hacer su alimento balanceado” “ es muy importante el molino, es la diferencia entre producir y no producir animales por los costos”

Figura 1 Daniel Bareiles  en la planta de alimento balanceado

Si Ud.  conoce productores/as que estén desarrollando/utilizando estos “inventos” actualmente, o en años anteriores, lo invitamos a comunicarse con nosotros al siguiente e mail : gustavolarranaga@fibertel.com.ar para acercarnos su nombre y numero de teléfono, con el fin de conocer la tecnología creada o adaptada en su campo y de esta manera incorporarlo al catálogo para poder compartir su invento con quienes lo necesiten…

Por último,. compartimos algunas fotos de las tecnologías que hasta el momento hemos podido relevar

Figura 2: levantando alzas de colmenas – Productor Magdalena

 

Figura 3: Parideras Móviles para cerdos-  productor José Lopez de la Asociación Productores Familiares  de Cañuelas

Figura 4: Chupete para cabras-